Alcaldía de Sincelejo / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TRABAJA POR LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL TRABAJA POR LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD

Mediante reunión virtual con el consejero presidencial para la discapacidad, Jairo Clopatofsky, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Andrés Gómez, expuso los adelantos que hay en el municipio, con el fin de que esta población sienta que no está sola.

El mandatario agradeció el espacio para exponer los adelantos en el en capítulo "Pacto por la Inclusión y la Atención Integral de las Personas con Discapacidad" del plan de Desarrollo del municipio. "Cuando llegamos a la Administración nos encontramos que se venía trabajando de manera muy dedicada a la atención de la población en condición de discapacidad, no obstante elaboramos un plan de desarrollo que fuera direccionado a que la población tuviera toda la relevancia posible", indicó el mandatario.

Asimismo, sostuvo que recibieron una caracterización del DANE, en la que arrojaban a una población caracterizada de 11.671 de 12.787. "En ese orden hemos llevado un control y seguimiento a cada una de las personas en condición de discapacidad y no obstante también tenemos 10 asociaciones con las que hemos socializado cada uno de los proyectos/planes que queremos desarrollar con ellos. Esto ha sido muy fructífero", reiteró.

Por su parte, María Elena Hernández, funcionaria de la Secretaría de Salud y referente en discapacidad para el municipio, manifestó que el objetivo no es más que dar a conocer las necesidades y lo que están haciendo para mitigarlas. "Una prioridad de esta administración es la construcción de la política pública. Hemos avanzado en una caracterización de casi un 91%", dijo.

La población en condición de discapacidad está caracterizada por ubicación, tipo de discapacidad, por trabajo, por zona rural y urbana, lo que nos daría a conocer sus necesidades prioritarias", puntualizó.

•           Se realiza activación permanente  de la ruta de atención en salud.

•           La caracterización de esta población continúa mediante internet y vía telefónica.

•           Desde la Secretaría de Desarrollo Social se apoya con ayudas técnicas (sillas de rueda).

•           Se cuenta con un plan de acción  para la intervención en salud para la población con discapacidad, familiares, cuidadores,  y personal de salud frente a la pandemia del COVID-19.

•           También se ha implementado la estrategia RBC (Rehabilitación basada en la comunidad) par organizaciones, cuidadores y PCD.

•           Entre las 10 organizaciones de población con discapacidad activas con las que cuenta el municipio, están: población sorda, ciegos, discapacidad psicosocial, múltiple y física.

•           Se cuenta con un equipo que realiza caracterización y localización de población con discapacidad a nivel comunitario en el área urbana y rural del municipio.​

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 10/07/2020 13:33