Escudo
El Municipio de Sincelejo adoptó su Escudo por el Acuerdo No. 15 del 29 de Julio de 1944, cuando el Honorable Concejo Municipal adoptó el proyecto del diseño de la Bandera y el Escudo del Municipio de Sincelejo. Propuesta presentada por el escritor José Yance.
El Escudo se encuentra dividido en tres secciones:
El superior muestra las estribaciones de la Sierra Flor, que son prolongaciones de los Montes de María y sobre cuyas faldas se levanta a doscientos veinte metros la ciudad de Sincelejo. Las montañas se elevan sobre un cielo esplendente y diáfano.
El segundo muestra la emblemática vivienda primaria de palma y bahareque y el paisaje con sus riachuelos y especies de Flora y Fauna.
El tercer campo es para mostrar la tradición agrícola de nuestra gente en la fertilidad de su suelo. Se destacan unas matas de maíz como símbolo de la riqueza y herencia zenú.
Bandera
Se encuentra dividida en tres Fajas o Secciones Rectangulares así:
Blanco: representa la transparencia, lealtad, paz y armonía de la gente de Sincelejo.
Rojo: Es la fuerza del honor y la grandeza inspirada en la sangre derramada por sincelejanos en los tiempos de la lucha emancipadora. En especial la entrega de los mártires sacrificados en la plaza pública, hoy Parque Santander el 12 de Diciembre de 1815. Para perdurar en el tiempo el sacrificio de honor con la sangre derramada por un grupo de sincelejanos en aras de la libertad. Cuando las tropas realistas sitian a Sincelejo en las horas de la noche anterior apresando a un grupo de cinco sincelejanos y luego de ser juzgados ante su pueblo reunido alrededor del templo y exhibidos como escarnio público son llevados al patíbulo en la plaza pública tras los cargos de conspiración en contra del Rey. Las cabezas desprendidas del tronco son expuestas en las cuatro esquinas de la plaza. Ese mismo día los que logran huir se alistan en un batallón ofreciéndose en las filas libertadoras de Simón Bolívar teniendo como escenario triunfal la campaña del sur de Mompox en las célebres batallas de Maturín I y II.
Verde: simboliza la riqueza del suelo sincelejano. El verdor de sus bosques y la rica variedad de productos que se cultivan haciendo de la ciudad una despensa que surte otras poblaciones. También la esperanza de una raza pujante, viajera con el tiempo y sinónimo de hormiga arriera por ser el trabajo el emblema de nuestra gente, virtud para fortalecer el desarrollo.
Himno
Autor: Miguel Bertel González y José David Farak
Letra:
Sincelejo, flor de sabanas, donde lucen las mujeres su esplendor.
Sincelejo el carácter de tu pueblo, Sincelejo es futuro halagador.
Es tu gente de viejos blasones representan su estirpe sin igual,
Y por eso con orgullo esos blasones simbolizan su más noble tradición.
Don Francisco del Viejo Continente, al venir a esta tierra la encontró,
Llena de riqueza exuberante, con visión de su futuro la fundó.
Don Antonio de la Torre y Miranda desde el alto de la Sierra Flor,
con su espada desnuda allí mandó que poblaran esta tierra con amor.
Sincelejo, flor de sabanas, donde lucen las mujeres su esplendor.
Sincelejo el carácter de tu pueblo, Sincelejo es futuro halagador.
Es tu gente de viejos blasones representan su estirpe sin igual,
Y por eso con orgullo esos blasones simbolizan su más noble tradición.