La Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiente de Sincelejo avanza con los inventarios forestales en las áreas de protección de arroyos de los corregimientos de San Antonio, San Jacinto, San Martín, Bremen, Cerro del Naranjo y Buenavista.
Las zonas caracterizadas por la presencia de escorrentías y arroyos principales, mantienen una estrecha relación con bosques de galería y sistemas silvopastoriles dominados por Sabal mauritiiformis (palma amarga).
Este proceso permitirá establecer con mayor precisión el estado actual de los remanentes de bosque seco tropical que aún se conservan, en buena medida, gracias a prácticas culturales y ambientales de las comunidades locales.
En este sentido, Yoseth Blanquiceth, biólogo adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico, Rural y Ambiente, explicó que, la información generada por los inventarios es fundamental para establecer parámetros de diversidad, estructura y composición florística, así como para determinar los niveles de perturbación de los ecosistemas presentes.
“A partir de estos datos es posible diseñar planes de manejo que incluyan estrategias de restauración ecológica y conservación de especies clave. Asimismo, los bosques ribereños cumplen un papel determinante como corredores ecológicos, al facilitar la conectividad funcional entre fragmentos aislados de bosque seco tropical. Esta conectividad es esencial para garantizar el flujo génico, la dispersión de semillas y el movimiento de la fauna silvestre, reduciendo los efectos de la fragmentación y aumentando la resiliencia de los ecosistemas frente a presiones antrópicas y al cambio climático”.
Más allá de la conservación, esta iniciativa constituye una oportunidad para que Sincelejo y los propietarios de predios cercanos a los arroyos San Antonio, Mocha, Caimán y Colomuto, puedan acceder al mercado de bonos de carbono, reconociendo y valorizando los servicios ecosistémicos que proveen estos ecosistemas.
Los bosques ribereños y los sistemas productivos asociados conforman mosaicos de paisaje diversos, indispensables como corredores de fauna silvestre y como proveedores de servicios ambientales de escala regional.
La Alcaldía de Sincelejo ratifica su compromiso con la sostenibilidad urbana y rural, articulando esfuerzos con cabildos indígenas, productores locales y ciudadanía organizada, que trabajan de manera conjunta en la protección de bosques, los recursos hídricos y el territorio.
.jpeg)